Proceso primario: Sigmund Freud designó como proceso primario un modo de funcionamiento caracterizado, en el plano económico-dinámico, por el libre flujo de la energía y por el deslizamiento del sentido, pasando sin trabas de una representación a otra según los mecanismos del desplazamiento y de la condensación; tiende a recaracterizar plenamente las representaciones ligadas a las experiencias de satisfacción constitutivas del deseo (alucinación primitiva).
Desplazamiento: la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por cadena asociativa. Es el mecanismo por el cual la carga de una representación que resulta no tolerada bajo ningún concepto se desplaza a otra carga distinta y sustituye esa representación que no fue tolerada, colocándose la carga energética en otro lugar, es un corrimiento de energía. Es este tipo de mecanismo que se da en las formaciones sustitutivas.
Condensación: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra formando una totalmente distinta. Es este mecanismo el que le da ese sentido incoherente al sueño, Sometido por el principio de placer en el proceso primario hay ausencia de contradicción, es atemporal y sustituye la realidad exterior por la psíquica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres libre de expresarte como quieras, pero establece ciertos límites en tu forma de expresarte, no digas groserías y mucho menos insultes a los demás. Gracias por comentar. Saludos.